lunes, 3 de marzo de 2014

Modificación de las propiedades de los materiales

Para modificar las propiedades de los aceros se les somete a diferentes tratamientos térmicos que consisten en calentar el metal y someterlo a un enfriamiento más o menos brusco. La gráfica de curvas TTT (time temperature tranformation) indica la formación de constituyentes de acero según el proceso al que se le someta. 

Hay cuatro procesos distintos:


  • Temple: es un enfriamiento brusco de la pieza de austenita. Se ha transformado en martensita más dura en el exterior que en el interior. En el gráfico el temple se basa en hacer que las lineas del gráfico no toquen la curva.
  • Recocido: es un enfriamiento lento que genera perlita y una pequeña cantidad de cementita según su concentración de carbono. La cementita se forma debido a las impurezas del metal. El resultado es un metal blando fácilmente mecanizable.
  • Revenido: es un tratamiento en el cual se aumenta la tenacidad del material, disminuyendo su fragilidad y dureza. Se obtiene martensita de granos grueso, muy blanda.
  • Normalizado: es un enfriamiento entre el recocido y el normalizado. El tamaño del grano se uniformiza y se transforma en bainita y una pequeña cantidad de cementita 

Bibliografía:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh02Xxsk9KUR_fsm_MVAdrMFCbeSCqxyEH9wX3i9Fy7uLcMlYMU4cu382VzSFoCnNT6pmqzm3qE7FJ0xgmpzKK-PvdfHh54xebgE5xFfuo2rd5oagzfNNBJSCTrITwKLxye2RlGIGbZI98/s400/350px-Diagrama_TTT_acero_al_carbono.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario